Jesús Maeztu Gregorio de Tejada

Defensor Del Pueblo Andaluz. Nos visitó en febrero de 2015.

(Medina Sidonia, 1943) es un profesor universitario y Defensor del Pueblo Andaluz desde 2013

Estudió Filología y Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca y fue ordenado sacerdote.​ Vinculado siempre a los movimientos sociales, puso en práctica su fuerte compromiso social como párroco en el enclave gaditano del Cerro del Moro.​ Estudió Derecho y abandonó el sacerdocio,​ accediendo como profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad de Sevilla.​ De 2003 a 2013 estuvo al frente del Comisionado del Polígono Sur de Sevilla, donde dirigió la recuperación integral de la zona, una de las más deprimidas de la ciudad.​ En ella desarrolló un modelo de intervención pública, centrada especialmente en materia de empleo, educación y vivienda, que implicó a vecinos, técnicos, administraciones y representantes políticos. En 2013, por acuerdo de todos los grupos del Parlamento de Andalucía,​ fue elegido Defensor del Pueblo Andaluz —puesto que había ya ocupado en funciones entre 1995 y 1996—​ en sustitución de José Chamizo.​ En 2010 recibió la Medalla de Andalucía​ en reconocimiento a su tenacidad y compromiso en «transformar la realidad y a abrir horizontes de oportunidades a quienes, instalados en el desencanto, estaban presos de la marginalidad».

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Jes%C3%BAs_Maeztu

Esperanza Belmonte de Rueda

Coordinadora Regional - Comité español de ACNUR/UNHCR, nos visitó en octubre de 2015

Comité español de ACNUR University of Bradford.

Responsable de coordinación, relaciones institucionales, elaboración de propuestas y justificaciones técnicas (EML),y alianzas públicas y privadas para apoyar los proyectos humanitarios de ACNUR.

Desde nuestra oficina del Comité español de ACNUR en Andalucía apoyamos el trabajo de la Agencia de la ONU para los Refugiados, recaudamos fondos para atender las necesidades de las personas refugiadas y desplazadas más vulnerables, fomentando la concienciación y el apoyo social a los programas de ayuda humanitaria de ACNUR. Como organización no gubernamental española, creada en 1993, y declarada de Utilidad Pública, nos sentimos orgullosos de contar hoy con más de 300.000 socios y donantes, 38.000 andaluces, sin cuya aportación mucho del trabajo que realiza ACNUR no sería posible.

Isabel Aguilera Navarro

Ex directora general de GOOGLE para España y Portugal. Nos visitó en Abril de 2016

 (Sevilla, 1960) es una directiva y consejera de empresas

Es titulada en Arquitectura (Edificación) y en Urbanismo por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. Ha cursado el MBA en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa (IE) y el Programa de Dirección General (PDG) del IESE. Asimismo, ha realizado el Programa para Alta Dirección de Empresas e Instituciones Líderes, en el Instituto San Telmo.

En la actualidad es consejera independiente de LAR ESPAÑA REAL ESTATE SOCIMI, de Banco BMN y de EGASA SIGLO XXI. Es miembro del Consejo Asesor de Oracle Iberia, de Deusto Business School y de Human Age Institute (Manpower Group). Es ponente habitual con la Agencia Internacional de Conferenciantes Thinking Heads, en múltiples foros y ciudades de todo el mundo y es profesora asociada de ESADE.

Fue cofundadora, accionista y Presidenta de TWINDOCS INTERNACIONAL, fundadora de Isabel Aguilera Consultoría Empresarial en Estrategia, Operaciones e Innovación. Es autora de dos libros: “La Encrucijada de Carlota” (Espasa, 2011) y “Lo que estaba por llegar, ya está aquí” (La Esfera de los Libros, 2016).

Anteriormente, ha sido Presidenta ejecutiva de España y Portugal de GENERAL ELECTRIC (GE) en 2008 y 2009. Presidenta de España y Portugal de GOOGLE INC., Directora General de Operaciones del Grupo NH HOTELES y Consejera Delegada para España, Italia y Portugal de DELL COMPUTER CORPORATION. También trabajó en AIRTEL MÓVIL (actualmente VODAFONE) y HEWLETT-PACKARD-COMPAQ, ocupando diversos cargos de responsabilidad en áreas de ventas y marketing.

Enrique Valdivieso González

Catedrático de Hª del Arte de la Universidad de Sevilla y miembro de la Comisión Organizadora de los actos en conmemoración del IV Centenario del Nacimiento de Murillo. Nos visitó en octubre de 2016.

Enrique Valdivieso González (Valladolid, España, 1943) es un historiador del arte español, desempeña el cargo de catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Está especializado en la escuela sevillana de pintura.

Natural de Valladolid, realizó su formación académica en Valladolid y Madrid. Entre 1970 y 1975 fue profesor ayudante de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, en 1975 ocupó la plaza de profesor agregado de la Universidad de La Laguna y en 1976 en la de Sevilla. Desde 2016 es catedrático emérito de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla. En 1996 ingresó como miembro de número en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.1​2​

Gran parte de su labor investigadora ha estado dedicada a la pintura sevillana, tanto del periodo renacentista, como del barroco y los siglos XIX y XX. Entre sus principales publicaciones se encuentran las obras:

  1.     La pintura en Valladolid en el Siglo XVII (1971)
  2.     Juan de Roelas (1978),
  3.     Pintura sevillana del siglo XIX (1981)
  4.     Valdes Leal (1988)
  5.     Murillo: sombras de la Tierra, luces del cielo (1990).
  6.     Pintura barroca sevillana (2003).
  7.     Vanidades y desengaños de la pintura española del siglo de oro (2003)
  8.     Murillo, catálogo razonado de pinturas (2011).3​
  9.     Recuperación visual del patrimonio perdido: Conjuntos desaparecidos de la pintura sevillana de los Siglos de Oro (2011), en colaboración con Gonzalo Martínez del Valle.

Fuente: WIKIPEDIA

Alejandro Rojas – Marcos

Ex Alcalde de Sevilla, fundador del Partido Andalucista. Nos visitó en abril de 2017-

Alejandro Rojas-Marcos de la Viesca (Sevilla2 de septiembre de 1940) es un político español, de orientación andalucista. Es hermano del psiquiatra Luis Rojas-Marcos.

Rojas-Marcos estudió Derecho en la Universidad de Sevilla. Tras licenciarse, en 1962, tomó la decisión de crear un grupo político clandestino. Los comienzos, sin embargo, fueron difíciles y no fue hasta 1965 cuando logró crear Compromiso Político de Andalucía. En este grupo se integraron Diego de los Santos y Luis Uruñuela, entre otros. En 1966, Compromiso decidió que Rojas-Marcos se presentase a las elecciones municipales por el denominado «tercio familiar». Sin embargo, aunque resultó elegido concejal dimitió poco después, denunciando las carencias democráticas de la dictadura franquista.

En 1991 fue elegido alcalde de Sevilla, cargo que ocuparía hasta 1995, gracias a un pacto entre el PA y el Partido Popular (PP). En función de un pacto análogo, ocupó el cargo de teniente de alcalde desde 1995 a 1999, con la popular Soledad Becerril como alcaldesa.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Rojas-Marcos

José Manuel Pardo.

investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas especializado en biología molecular.Nos visitó el 18 de enero de 2018

José Manuel Pardo (Sevilla, 1959) es un investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas especializado en biología molecular de plantas y divulgador científico en el área de la biotecnología agroalimentaria. Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla y doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (Alemania), en Purdue University (Estados Unidos), y la King Abdullah University of Science and Technology (Arabia Saudí). Sus investigaciones han sido diversas, incluyendo las bases bioquímicas de la resistencia bacteriana a los antibióticos, la modificación genética de la levadura para la producción de cerveza de bajo contenido calórico, y la fisiología molecular de la nutrición mineral y de la resistencia al estrés ambiental de las plantas. El Dr. Pardo también ha desempeñado puestos de gestión de la I+D+i en el Programa Nacional de Biotecnología y ha sido Director del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla.

Fuente: Invitado. Lo que le agradecemos enormemente.

Miguel Rodriguez-Piñero

Ex- Presidente Tribunal Constitucional, Miembro Permanente Consejo Estado. Nos visitó el 24 de abril de 2018

Hijo de gaditano y sevillana, fue en Sevilla donde nació y cursó sus estudios, primero en el Colegio de los Hermanos Maristas, siguiendo luego estudios de Derecho en la Universidad Hispalense, donde se licenció y doctoró, en ambos casos con Premio Extraordinario. Tras ampliar estudios en las Universidades de Heidelberg, Kiel, Múnich y Roma, obtuvo por oposición, en 1961, a la edad de veintiséis años, la Cátedra de Derecho del Trabajo de la Universidad de Murcia, convirtiéndose en el Catedrático de Derecho más joven de entre los de su generación. En 1962 pasa a desempeñar dicha cátedra en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, donde prosiguió su labor docente e investigadora. En 1995 obtuvo la Cátedra de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Alcalá de Henares, de la que se jubiló en el año 2005.

Reconocido Maestro de toda una generación de profesores de Derecho Laboral, que conforman lo que vino en denominarse la Escuela Andaluza de Derecho del Trabajo, por sus clases pasaron incontables generaciones de sevillanos y en su Cátedra, en tiempos de evidente falta de libertades, se reunían y formaban discípulos con los que compartía sus anhelos de Democracia y que luego ocuparon elevados puestos una vez reinstaurada la misma, entre ellos un Presidente del Gobierno de España, cuatro Presidentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía e infinidad de Ministros, Diputados y Senadores.

También destacó por sus esfuerzos tendentes a abrir las fronteras que en sus primeros tiempos como docente aislaban a la Universidad española, contribuyendo a aportar, mediante sus traducciones de autores extranjeros y asistencia a congresos y seminarios internacionales, la impronta de cuerpos doctrinales europeos, fundamentalmente alemanes, italianos y franceses, que tanto enriquecieron la disciplina del Derecho del Trabajo en España.

Su labor universitaria se complementó con el desempeño de diversos cargos Académicos, tales como el de Secretario de la Facultad de Derecho de Universidad de Sevilla, Decano de dicha Facultad, Vice-Decano de la de Ciencias Económicas y Empresariales y Director del Colegio Universitario de la Rábida, germen de lo que luego sería la Universidad de Huelva. Durante varios años fue Profesor Visitante de la Universidad de Roma, habiendo dictado clases magistrales en muchas otras de varios países.

Fuertemente comprometido con lo público, fue el primer Presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales y, así mismo, primer Presidente de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos. Posteriormente, en 1986, fue designado Magistrado del Tribunal Constitucional de España.

Desde 1992 hasta 1995 desempeñó el cargo de Presidente del Tribunal Constitucional.

Tras su salida del Alto Tribunal, pasó a formar parte del Consejo de Estado como Consejero Electivo, para posteriormente ser designado Consejero Permanente de Estado y Presidente de su Sección Segunda (Justicia, Trabajo y Asuntos Sociales), puesto que compagina con el de miembro de la Comisión de Expertos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), siendo el primer Jurista español en desempeñar dicha función.

Directivo y Presidente de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social durante un largo período, ha ocupado la Presidencia del Club Siglo XXI (Madrid) y es Patrono de la Fundación Adecco para la Integración Laboral.

Fuente: WIKIPEDIA

Amalia Gómez Gómez

Presidenta de la Cruz Roja de Sevilla. Nos visitó en Mayo de 2015.

Nace en 1943 en Albarán, Murcia,

Está diplomada en 1963 en Lengua y Cultura Inglesa por el West London College of Commerce y licenciada en 1968 en Filosofía y Letras, en la especialidad de Historia, por la Universidad de Murcia. Fue becada en la Universidad de Swansea en 1973, y en el Archivo General de Indias (CSIC) de 1975 a 1979; doctorándose en 1979 en Historia de América por la Universidad de Sevilla. Ejerce su profesión como profesora de historia, ostentando la cátedra del Instituto Velázquez hispalense.

En su faceta política ha ocupado un escaño en el Parlamento de Andalucía, perteneciendo al Partido Popular del que es su presidenta en Sevilla, actuando como portavoz de 1990 a 1996 en temas de educación, cultura y asuntos sociales, y ocupando desde 1996 a 2000 la Secretaría General de Asuntos Sociales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Aunque en el 2000 abandona la política activa, posteriormente se hace cargo, en el 2007, de la Presidencia de la Cruz Roja en Sevilla.

Fuente: https://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Amalia_G%C3%B3mez_G%C3%B3mez

Diego Cañamero Valle

Secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), nos visitó en febrero de 2016

(Campillos, Málaga, 23 de enero de 1956)​ es un sindicalista y político.

Fue candidato a la alcaldía de El Coronil por el Colectivo de Unidad de los Trabajadores—Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI) y por Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) una vez se integró el primero en la federación de izquierdas. En las elecciones municipales de 1987 consiguió el mismo número de votos que el candidato a la reelección, del PSOE,​ dirimiéndose el desempate en el pleno municipal de investidura mediante un sorteo que resultó favorable para los socialistas. Tras la renuncia del alcalde dos meses después, Cañamero le sucedería en el cargo durante el resto de legislatura.

Volvió a ser elegido alcalde tras las elecciones de 1995 y fue revalidado en las de 1999, dejando el cargo en 2001 a José Antonio Núñez, también miembro del CUT-BAI, para dedicarse en exclusiva a su labor sindical. No obstante, siguió formando parte activa del Comité Local de IULV-CA en El Coronil hasta que abandonó esta formación en diciembre de 2014,​ un mes y medio meses antes de que lo hiciera todo su partido.5

Cañamero supone un importante vínculo del movimiento sindicalista andaluz con la izquierda de otros puntos de España como el País Vasco, declarando su apoyo en varias ocasiones a la izquierda abertzale.​

En las elecciones generales del 26 de junio de 2016 Cañamero se presentó como cabeza de lista de Unidos Podemos por Jaén,​ resultando elegido diputado.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Ca%C3%B1amero

Manuel Pimentel

Empresario, Escritor y ex Ministro de Trabajo. Nos visitó en junio de 2016.

Es ingeniero agrónomo (Máster de Ingeniería y Gestión Medioambiental en EOI en 1989), abogado, diplomado en Alta Dirección de Empresas, máster en Prevención de Riesgos en la Lolad (UAB) y doctor en Derecho. Fue diputado en el Parlamento andaluz además de Secretario General de Empleo y Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, puesto del que dimitió,

Editor de la Editorial Almuzara, Berenice y Toro Mítico. Presidente de la Asociación Española de Empresas de Consultoría

Desarrolla su actividad profesional en estrategias de negociación y resolución de conflictos.

Fuente. https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Pimentel

Enrique Figueroa Clemente

Premio Andalucía de Medio Ambiente, Catedrático de Ecología y de la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla. Nos visitó en enero de 2017-

Catedrático de Ecología Manuel Enrique Figueroa Clemente, un investigador que ha contribuido durante más de 35 años a indagar sobre temas que ahora preocupan más que nunca, como el cambio climático, los sistemas verdes urbanos o los recursos naturales.

Es precisamente por esa dedicación, que el pleno del Ayuntamiento de la capital onubense decidió hace unas semanas concederle la Medalla de Huelva por ser, indicaba la corporación textualmente, “un onubense de pro que lleva toda su vida trabajando por crear ciudades sostenibles, espacios convivenciales donde los ciudadanos desarrollemos nuestra personalidad, ciudades más equilibradas y sostenibles donde la movilidad presida el concepto de urbanismo” y destacando “más allá de su vertiente científica, su enorme compromiso con Huelva bajo el concepto de ciudad saludable”.

Medalla a Manuel Enrique Figueroa.

Manuel Enrique Figueroa recibiendo la Medalla de Huelva.

Y es que el currículum de Figueroa es tan extenso que difícilmente se podría resumir en unas líneas. Su trayectoria profesional comenzó en su tierra natal, donde de niño iba al colegio Santo Ángel. Hizo Bachiller Elemental en el colegio privado San Casiano y el Superior y el PREU en el colegio Colón.

Las ciencias naturales siempre le gustaron, pero también la arquitectura o la física. Sin embargo, la vida lo condujo hacia la Biología, carrera que estudió en la Universidad de Sevilla en 1970, y descubriendo facetas de ésta, acabó dando con la que ha sido su gran pasión: la Ecología. “La sostenibilidad vino luego”, afirma Figueroa, “cuando se crea esta idea y nace la sensación de que somos insostenibles. Aquel concepto me gustó. Pienso que junto con las palabras paz y amor, son las tres que más se usan y menos se llevan a la práctica. Tenemos una idea carente de sustancia de lo que significa la sostenibilidad como herramienta para afrontar el presente y el futuro”, puntualiza el experto.

La Ecología es la gran pasión de este onubense.

FUENTE: HUELVA NOTICIAS

Mariano Pérez de Ayala y Vaca

Presidente de Cáritas Andalucía. Nos visitó en junio de 2017.

Mariano Pérez de Ayala y Vaca fue alcalde de Sevilla del 21 de marzo de 1959 al 2 de diciembre de 1963. Dimitió del cargo en 1963. Llevó a cabo la ampliación de diversos colegios en la ciudad para que hubiera más plazas.1​ Su alcaldía coincidió con la inundación del Tamarguillo.2​ No debe ser confundido con su nieto, Mariano Pérez de Ayala, concejal de Fiestas Mayores en el gobierno del alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín.3

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_P%C3%A9rez_de_Ayala_y_Vaca

Excmo. Sr. MONSEÑOR JUAN JOSÉ ASENJO

Arzobispo de la Diócesis de Sevilla. Nos visitó en octubre de 2017

(Sigüenza, Guadalajara, España; 15 de octubre de 1945) es un teólogo católico español. En la actualidad, y desde 2009, es el arzobispo de Sevilla

Fue nombrado obispo titular de Iziriana y auxiliar de Toledo el 27 de febrero de 1997 por el papa Juan Pablo II, siendo ordenado en la catedral primada el 20 de abril del mismo año. Un año después, en 1998 es elegido secretario general de la Conferencia Episcopal Española, cargo que desempeñó hasta 2003. Entre los mismos años fue copresidente de la Comisión Mixta Ministerio de Educación y Cultura-Conferencia Episcopal para el seguimiento del Plan Nacional de Catedrales.
El 28 de julio de 2003 fue nombrado obispo de Córdoba, de la que tomó posesión el 27 de septiembre. Coordinador nacional de la V Visita Apostólica del Santo Padre Juan Pablo II a España (días 3 y 4 de mayo de 2003). El día 11 de julio de 2003, a propuesta del Consejo de Ministros, S. M. el Rey Juan Carlos I le concede la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica por su colaboración en la preparación de esta visita apostólica (Real Decreto en el B.O.E. del 12 de julio de 2003).
El día 13 de noviembre de 2008 se hace pública su designación por parte de Benedicto XVI como arzobispo coadjutor de la Archidiócesis de Sevilla, cargo que comenzó a desempeñar el día 17 de enero de 2009 con su toma de posesión en la Catedral de Sevilla. Desde entonces y hasta la elección del nuevo obispo de Córdoba fue administrador apostólico de la diócesis. El día 8 de octubre de 2009, el papa Benedicto XVI le nombra miembro de la Pontifica Comisión para América Latina. El día 5 de noviembre de 2009 el papa Benedicto XVI acepta la renuncia presentada por el cardenal Carlos Amigo Vallejo como Arzobispo de Sevilla por motivos de edad, con lo cual le sucede en el cargo. El 18 de septiembre de 2010 se celebró la ceremonia de beatificación de María de la Purísima que tuvo lugar en el Estadio de la Cartuja de Sevilla, en la que participó de forma extraordinaria Nuestra Señora de la Esperanza Macarena. El 22 de febrero de 2011, en un acto celebrado en Sevilla, ingresó en la Orden de Malta con el rango de Capellán Gran Cruz Conventual ad honorem. El 15 de enero de 2014 es confirmado como miembro de la Pontificia Comisión para América Latina.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Jos%C3%A9_Asenjo

Joan Antoni Melé Cartañá

Conferenciante y formador sobre valores, fundador de la empresa Taller de Conciencia. Nos visitó el 7 de junio de 2018

(Barcelona, 1951) Conferenciante y formador sobre valores, fundador de la empresa Taller de Conciencia, miembro del Consejo Asesor de Triodos Bank, Asesor de la Cámara de Emprendedores y Empresarios de Cataluña, promotor de la banca ética en España y Latinoamérica y autor de los libros Dinero y conciencia y La Economía explicada a los jóvenes.

Con más de 35 años de experiencia profesional en el sector de la banca, ha sido subdirector general de Triodos Bank en España, miembro de su Comité Ejecutivo y vicepresidente de la Fundación Triodos. En enero de 2015 renunció a su cargo para promover la banca ética por América Latina y dedicarse de lleno a su labor divulgativa sobre temas de economía consciente, empresas sostenibles y educación en valores, aunque sigue manteniendo una estrecha colaboración con Triodos Bank como formador y miembro del Consejo Asesor.

Ha cursado estudios de Matemáticas y Economía en la Universidad de Barcelona, y ha asistido a múltiples cursos y seminarios sobre comunicación, relaciones humanas, técnicas directivas y análisis de riesgos bancarios, entre otros.

Colabora en cursos y seminarios en prestigiosas universidades, escuelas de negocios e instituciones en España y Latinoamérica, de entre los que destaca su participación desde 2010 en el Máster de Desarrollo Personal y Liderazgo de la Universidad de Barcelona, Valencia y Madrid, el Máster en Pedagogía Waldorf de la Universidad La Salle en Madrid, y en la Escuela de Negocios IPADE en México.

Fruto de su intensa actividad como conferenciante, nace su libro Dinero y Conciencia. ¿A quién sirve mi dinero? (ed. Plataforma Editorial) publicado en 2009 y que ya va por su 8ª edición. Su preocupación por una educación en valores le ha llevado a escribir en 2015 el libro La economía explicada a los jóvenes (ed. Urano).

También ha colaborado con entrevistas y textos en libros como Voces para un nuevo mundo, Busques una alternativa al teu banc?, Conversaciones, Buscando nuestro momento, Espiritualidad y política, Exit, Espirituals sense religió.

En 2015 ha fundado la empresa “Taller de Conciencia, S.L.”, cuya misión es acompañar a aquellas personas que quieran contribuir a la construcción de un mundo mejor, haciendo un trabajo previo de autoconocimiento y transformación personal para llevarlo a la sociedad a través de la empresa y de la actividad profesional (www.tallerdeconciencia.com).

Jorge Cadaval

Jorge Cadaval

Humorista. Nos visitó el 18 de octubre de 2018

Humorista invitado a la tertulia InDubio el 18 de octubre de 2018.

Confieso que conozco de sobra al personaje y nada a la persona. Todo el mundo sabe quién es Antonia, pero pocos quién es  de verdad Jorge Cadaval.

Me he dedicado a guglear y hay montañas de entrevistas y artículos de Los Morancos, pero de Jorge poquito, poquito. Así que me da la sensación de que mientras que Antonia es una mujer pública -que no se me ofenda Antonia-, Jorge tiene el cartel de coto privado en la puerta de su vida personal. Cosa que por supuesto, en este mundo de la farándula en el que todo parece tener precio, respeto y admiro.

No voy a relatar la extensísima vida profesional que aparece de Jorge Cadaval en la wikipedia (donde, por cierto, la foto que aparece es la de su hermano César; se ve que a alguien se le fue la mano en el cortaypega), porque todos la conocemos y a nuestro invitado le va a aburrir soberanamente.

Así que voy a daros – como dicen los cursis- unas pinceladas muy sueltas de Jorge Cadaval que he encontrado por ahí en esos gugueles de Dios:

  • Hijo de Juan y María. Su madre, catalana. Sí, catalana. Su padre la conoció en el ambigú del teatro Romea de Barcelona donde ella trabajaba, siendo él representante de Antonio Machín. fue el propio Machín quien vaticinó que Juani terminaría casándose con María.
  • Aunque si no habla (o no se hace el guiri) parece más bien tirando a noruego, es trianero “hasta la médula”, pasó su infancia con sus 5 hermanos en un piso de 50 m2 de El Tardón, cuando los niños todavía jugaban en la calle y no en los parques infantiles… y no pasaba ná. Quizás Alberto nos pueda ilustrar luego…
  • Fue al cole en Los Maristas y al instituto en el Gustavo Adolfo Becquer, en López de Gomara.
  • Su primera vocación fue la de veterinario o biólogo. Le encantan los animales. Creo que todavía disfruta de una perrita en casa.
  • Presume constantemente de su familia. Tanto que lleva tatuados a sus sobrinos en una muñeca y el día que murió su madre del alma en la otra.
  • Declara su amor incondicional hacia su hermano César, pareja artística inseparable, con quien no le importaría acabar juntos en el geriátrico.
  • Le gustan los idiomas, especialmente el inglés. De tal manera que, de tanto arrimarse a los guiris  se casó con uno: Ken Appledorn, de-Troy, Michigan, que conoció hace casi 20 años en la discoteca Isbilia, y con quien lleva casado 11 años y pico.
  • Desde que terminó la mili cuida sus hábitos de vida: le atraen los temas de nutrición y es capaz de sacar tiempo para ir al gimnasio hasta 5 veces en semana. Pero con moderación: de vigoréxico, nada.
  • Le flipa el buen flamenco.
  • Su estación favorita es el otoño. El puchero, su comida preferida. O revuelto de papas o simplemente huevo frito con cebolla y una viena de miga prieta a su vera, lo que le otorga el mismo exquisito gusto culinario que a mi persona.  Y de postre, de merienda o de lo que sea, siempre, chocolate… pero como es adicto confeso, creo que se ha apuntado a un programa de desintoxicación a base de té verde o rooibo.
  • Le gusta la feria, pero un ratito. Prefiere pasar ese ratito con los amigos, sea donde sea.
  • Detrás de la parodia de esas dos señoras de pueblo, sospecho que se esconde una honda sensibilidad por la gente desfavorecida.
  • Se declara persona de honor, anti nada y muy de aquí, muy andaluz. Tan sevillano que fue rey mago en la cabalgata y recibió junto con su hermano César la medalla de la ciudad hace 3 años.
  • Aficionado a todo tipo de cine. Le gusta la frase de la peli Forrest Gump:La vida es como una caja de bombones. Nunca sabes lo que te va a tocar”.
  • De momento, el próximo bombón que le espera es el merecido homenaje que Omaíta y Antonia le están preparando a César y a él por sus 40 años en los escenarios (x40+, en el Nuevo Apolo de Madrid, desde el 2 de noviembre).
  • Espero que este ratito con nosotros sea otro bombón, pequeñito pero con mucho sabor, de chocolate del bueno. Bienvenido, Jorge a InDubio y gracias por acompañarnos, a pesar incluso de la inesperada intervención de Maite.

Presentación de nuestro Tino.

Unas Frases que nos provocó este magnífico invitado:

“Un artista capaz de hacerte ver la realidad de la calle con una visión libre de prejuicios y poderte reir hasta de ti mismo.”

“Jorge, todo hum-or, todo hum-anidad…”

Jorge Cadaval: Como buen cómico posee un alma conocedora de la realidad humana que se plasma entre sonrisas y lágrimas”